Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
dinero online
Blog de dineroonline
15 de Agosto, 2012 · General

España: El PIB subirá cerca del 3% en 2004 y 2005, según Caruana



    El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, calculó hoy que, si las tensiones inflacionistas derivadas del precio del petróleo "no se agravan", el crecimiento español estará "próximo al 3%" en 2004 y 2005, lo que permitirá continuar con el proceso de convergencia real con la UE.


Durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso y prestamos personales , Caruana precisó que este año la tasa de crecimiento del PIB "podría ser, quizás, algunas décimas inferior al 3%" y añadió que el reciente encarecimiento del crudo "no tendría que afectar de forma grave" al crecimiento.
Admitió, no obstante, que un choque de esta naturaleza afecta más a la economía española que a otros países europeos, debido a su mayor dependencia energética, lo que ya hemos podido apreciar en el  rebrote de la inflación, indicó.



El gobernador reseñó que, a pesar de estas perspectivas favorables, la consecución de nuevos avances en la convergencia real más allá del 2005 debe apoyarse en un patrón de crecimiento  diferente al actual, que dependa menos de los componentes que han impulsado la demanda en el pasado -consumo y construcción- y más de aquellos que elevan el potencial productivo, como la inversión y la exportación.

Subrayó que la prolongación del modelo de crecimiento implica "riesgos", principalmente la pérdida de competitividad y la persistencia de "algunas tendencias que pueden comprometer el equilibrio financiero de empresas y familias".



Estos riesgos, agregó, podrían verse agudizados por la vuelta a condiciones monetarias más neutrales o por una eventual disminución de la creación de empleo.

Respecto a la política monetaria, Caruana recordó que en los últimos años el BCE ha ido adaptándola a la posición de debilidad cíclica del área del euro, hasta situar los tipos en niveles históricamente bajos, pero reseñó que los problemas estructurales y de confianza de Europa no pueden solucionarse con mayor relajación monetaria.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Asimismo, atribuyó las pérdidas de competitividad al mantenimiento de un diferencial positivo de inflación y al lento avance de la productividad.

El diferencial de precios, explicó, se ha traducido en mayor crecimiento de los costes en España y, en especial, de los salarios, a los que la negociación colectiva dota de un cierto "comportamiento inercial", que termina repercutiendo en nuevas alzas de precios.

A su juicio, es necesario "adaptar" el modelo de negociación colectiva para vincular los incrementos salariales en la mayor medida posible a las condiciones específicas de las empresas y los trabajadores, ligándolos estrechamente a la productividad.    

También sería conveniente, dijo, desligar la evolución salarial de las perturbaciones externas que afectan a la inflación y, en este contexto, Caruana denunció que las cláusulas de revisión salarial refuerzan la persistencia de las tensiones de precios.

El buen funcionamiento de los canales de distribución y el fomento de la competencia en los mercados pueden facilitar, según Caruana, la absorción de las tensiones inflacionistas, por lo que reclamó que la regulación del comercio minorista evite la compartimentación del mercado.

OTRAS REFORMAS RECLAMADAS POR CARUANA

En el ámbito laboral, Caruana reclamó, además de la reforma de la negociación colectiva, mayor estabilidad en el empleo, reduciendo la  dualidad creada por la elevada tasa de temporalidad.

Se refirió también a la política fiscal y valoró el saneamiento de las finanzas públicas, que ha permitido a España cumplir los compromisos del Pacto de Estabilidad de la UE.    

Pidió la colaboración de las comunidades autónomas para continuar  esta labor y abogó por lograr superávit en las finanzas públicas para hacer frente, entre otros retos, al envejecimiento de la población.

En el contexto europeo, reiteró que la disciplina fiscal es esencial para el funcionamiento de la unión monetaria, consideró "desenfocado e inoportuno" el debate actual sobre las reglas fiscales y pidió a los países inmersos que han incumplido el Pacto que "hagan frente a sus compromisos y corrijan esos desequilibrios a  la mayor brevedad posible".
Palabras claves , ,
publicado por dineroonline a las 18:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ruben Ortega



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (13)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad