Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
dinero online
Blog de dineroonline
27 de Agosto, 2012 · General

¿Paciencia con los mercados mientras una psicosis les rodea?



¡Qué difícil es reincorporarse de nuevo al trabajo! Imagino que es una sensación que muchos comparten en estos momentos. Aunque otros lo considerarán con cierta desidia, esperando que su momento (de vacaciones) llegue en las próximas semanas.

Y para el resto las vacaciones les parecerán un recuerdo lejano, considerando que ya las tuvieron (y sin duda utilizaron felizmente) hace ya demasiado tiempo. Probablemente son estos últimos los que peor lo han pasado en las últimas semanas, dada la inestabilidad observada por los mercados.

¡Los mercados están rotos!, me ha dicho esta mañana un compañero. Yo a primera vista lo que vuelvo a observar es una elevada confusión.

Confusión sobre la evolución económica, con el optimismo mostrado por la Fed para justificar la subida de tipos de la semana pasada contrastando con los últimos datos económicos publicados. Ayer mismo el resultado de la encuesta industrial de New York de agosto  volvió a generar nerviosismo al resultar la mitad de lo esperado.




'CON EL PETRÓLEO DETRÁS DE LA OREJA'

En este debate sobre la evolución económica mundial en los próximos meses es el petróleo el que tiene el papel protagonista. ¿Cómo afectará al crecimiento los elevados precios del petróleo actuales? Aunque antes deberíamos intentar responder a la cuestión sobre si este nivel de precios del crudo (hasta 44 dólares el barril de Brent, cuando ya muchos analistas apuntan a niveles de 50 dólares a corto plazo) se pueden mantener.

La escasa reacción final ante el resultado “negativo” (y más negativo en teoría para los precios del petróleo) es una claro exponente del nerviosismo que existe en el mercado. Pero, ¿serán los bancos centrales más sensibles al impacto de la subida de los precios del crudo sobre la inflación? ¿y sobre el crecimiento?.

El fuerte descenso de las rentabilidades de la renta fija a medio y largo plazo es el mejor ejemplo de cómo los inversores consideran ya más preocupante el impacto negativo sobre la economía. Tal vez sea cierto. Aunque yo lo veo precipitado. Especialmente porque la “exuberancia”, para muchos racional, de los precios del crudo puede finalizar en cualquier momento. Es una cuestión a debatir. Y otra variable dentro de la confusión actual.

En definitiva, subida de los precios del crudo y su impacto en el crecimiento han sido los responsables de la fuerte inestabilidad de los mercados (de todos) en las últimas semanas. Por cierto, una inestabilidad e incertidumbre que no ha tenido un elevado reflejo en las volatilidades cruzadas. Otro factor que debe obligarnos a reflexionar.

CUANDO TODO FALLA EN LOS MERCADOS, PACIENCIA

¿De verdad las cosas están tan mal?. A todos les recomiendo paciencia: es más que razonable esperar que los movimientos drásticos de los mercados de las últimas semanas den ahora paso a una cierta consolidación.

En la mayoría de los casos corrección desde los niveles actuales. Niveles de 7.580 en el Ibex y 9.787 en el Dow Jones son demasiado fuertes para esperar que rompan a la baja.

Así como también nos enfrentamos a resistencias importantes para la deuda en 110,60 treasury y 115,5 en el Bund. Más ambigua es la posición para el euro, que podría intentar su máximo de los últimos meses en 1,24/1,25 unidades por dólares.

PREOCUPACIÓN POR EL CONSUMO

“Los resultados positivos (Wal-Mart Stores) y los datos de flujos de inversión a EEUU fueron los factores positivos ayer; por el contrario, parte del optimismo se enfrió ante la publicación del índice de la encuesta de New York de agosto”. De esta forma describía ayer un dealer el comportamiento de las bolsas de EEUU.

Es cierto: los inversores están demasiado cautelosos (negativos que nos diría Greenspan) sobre la solidez del consumo. Es evidente: los datos del segundo trimestre y las últimas expectativas publicadas parecen consistentes conque la moderación pueda mantenerse durante algún tiempo.

De hecho, hasta el propio Greenspan esperaba que el consumo de las familias estadounidenses se debilitara en la segunda mitad del año (subidas de tipos, elevado endeudamiento y desaparición de los incentivos fiscales). Pero la cuestión ahora es si estamos a las puertas de un frenazo o si se trata de un paréntesis producido por los elevados precios del crudo.

Nosotros, y la Fed, nos inclinamos por esto último. Y es que en el pasado hemos tenido muchos ejemplos de esta afirmación. Baste la aseveración que hacia Greenspan hace ya muchos años de que lo importante no era tanto lo que los agentes económicos piensen hacer como lo que hagan. También el elevado impacto que pueden tener en las expectativas de los agentes la evolución del mercado.

DATOS QUE REFUERZAN UNA 'PSICOSIS' CONTINUADA

Y las caídas de las bolsas de los últimos días no parecen el mejor escenario para ser optimistas. También había una cierta psicosis ante el elevado déficit comercial de EEUU. O mejor dicho sobre su financiación. El último dato marcó otro nuevo récord, lo que contrastaba con la caída hasta apenas 50.000 millones de dólares la inversión neta en activos de EEUU en mayo de los no residentes.

Pero el dato publicado ayer, correspondiente a junio, volvió a llevar la cifra de entradas hasta los 85.500 millones de dólares (revisaron la cifra de mayo al alza hasta 62.400 millones). Dentro de esta cifra, 40.600 millones fueron en treasuries (22.700 desde el sector privado), 15.900 en agencias, 27.100 en renta fija privada y 1.900 en equities.

En este último caso, contrasta como en los últimos doce meses las entradas netas del exterior en renta variable estadounidense han alcanzado los 13.000 millones de dólares frente a más de 180.000 millones a principios de 2001. Pero eran otros tiempos.

LAS PRINCIPALES REFERENCIAS PARA HOY

· El Dow cerró ayer con una subida del 1,3%. El Nasdaq cerró con una subida del 1,4%. Nos hemos aproximado demasiado a los niveles de noviembre, en términos estadísticos  los que deberían adelantarnos el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre.

· Las bolsas europeas también cerraron ayer al alza, aunque por debajo de los niveles de cierre del 2003. El último informe del Buba se muestra especialmente cauteloso ante la posibilidad de que la economía alemana mantenga el crecimiento de la mitad del ejercicio. También señala al precio del crudo como un riesgo elevado para el crecimiento mundial.

· Las bolsas asiáticas han cerrado hoy al alza. Pero dentro de fuertes disparidades entre los diferentes índices. El Nikkei subía al cierre un 0,36%, lo que contrasta con una caída idéntica del Kospi.

· Las bolsas latinoamericanas ayer sin cambios.  En Brasil el Gobierno ha elevado a estatus de Ministro al puesto del presidente del Banco Central, para muchos una forma de elevar su inmunidad ante las acusaciones en las últimas semanas sobre Meirelles. En Argentina a la espera de la respuesta del FMI a la propuesta “amistosa” de aplazar las conversaciones hasta final de año.

· El precio del petróleo en 44 dólares por barril. El mercado pendiente ahora de la inestabilidad en Iraq. El precio del oro en 402 dólares por onza.

· ¿Factores a considerar hoy? En la zona euro la encuesta ZEW en Alemania y la producción industrial del área. En EEUU conoceremos los datos de inflación, viviendas iniciadas y producción industrial.
Palabras claves , , ,
publicado por dineroonline a las 06:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ruben Ortega



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (13)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad